Impartir una buena formación en materia de seguridad debe convertirse en una de las principales prioridades de una empresa, especialmente cuando los empleados trabajan a distancia, ya que podría salvar la empresa.
Hoy en día, las maravillas de la tecnología permiten el trabajo desde cualquier parte del mundo. Especialmente en el contexto de la pandemia COVID-19, el número de empleados que trabajan en casa ha aumentado exponencialmente.
Para ellos, esto supuso un equilibrio más saludable entre el trabajo y la vida personal (porque ¿a quién no le gustaría trabajar con su cómodo pijama, y con acceso ilimitado a la nevera?), mientras que los empresarios se ahorraban los costes de pagar por el espacio físico.
Aunque parezca una situación en la que todos salen ganando, hay algunos inconvenientes relacionados con la ciberseguridad en este conjunto de circunstancias, generalmente positivas. Debido a ello, la formación en materia de seguridad se ha vuelto más importante que nunca.
Continúe la lectura para descubrir qué retos pueden obstaculizar la seguridad del trabajo en línea de su personal y qué se puede hacer al respecto.
Problemas de seguridad para los empleados que trabajan desde casa
Hay una serie de problemas que pueden surgir al trabajar desde casa:
- La seguridad se convierte en responsabilidad de todos en el caso del trabajo a distancia, lo que no es ideal, teniendo en cuenta que, lo más probable, los empleados se dedican a otros aspectos de su trabajo en lugar de a la seguridad, especialmente en ausencia de formación, políticas de seguridad y las herramientas necesarias.
- Los empleados pueden ser vulnerables a las amenazas en línea: todo tipo de peligros se esconden en la red y, sin la formación adecuada en materia de seguridad, su personal puede ser víctima de cualquier tipo de fraude imaginable, desde ataques de phishing hasta falsas alertas y ransomware. Los atacantes simulan tan bien que incluso los grandes nombres del mercado son víctimas de sus fraudes. Y esto le costará a usted y a su empresa algo más que lamentaciones.
- Los empleados pueden utilizar redes Wi-Fi públicas no seguras cuando se conectan a sus dispositivos de trabajo, lo que hace que sus datos confidenciales y, por tanto, los de su empresa, sean mucho más susceptibles de ser pirateados y robados.
- Los empleados no priorizan la seguridad tanto como en una oficina física, mostrándose más relajados en conjunto.
- Las políticas de seguridad pueden resultar más difícil de aplicar en el trabajo a distancia.
Consejos para mantener la seguridad cuando se trabaja desde casa
Pero, viendo el lado bueno de las cosas, por muy imposible que pueda parecer la implementación de una buena formación de concienciación en materia de seguridad en un día pesimista, vamos a tachar el «im-«, ya que le guiaremos a través de 10 buenas prácticas de seguridad en el trabajo a distancia para mantenerle a usted, a su empresa y a sus empleados seguros:
1. Actualizar las defensas de su red con frecuencia
Cualquier dispositivo que el personal a distancia utilice para acceder a los datos de la empresa o de los clientes debe estar equipado con capas de protección de alta resistencia, como software antivirus, cortafuegos e instrumentos de filtrado de spam. Y deben mantenerse actualizados para proporcionarle la protección deseada.
2. Asegurar todas las conexiones a Internet
No debería permitirse el uso de Wi-Fi públicas no seguras. Y si esto ocurre, comunique a sus empleados que es necesario utilizar la VPN de la empresa para asegurar su conexión.
3. Establecer y mantener un protocolo de seguridad de datos
Las brechas de datos internos ocurren con demasiada frecuencia e incluso a los mejores de nosotros, pero es probable que se produzcan cuando un empleado gestiona mal los datos sensibles por error y no intencionalmente. Para evitar este problema, lo mejor es exponer claramente las políticas de seguridad que se desea que cumplan los empleados, pero también las consecuencias de su incumplimiento.
4. Proporcione a su personal las herramientas y la tecnología necesarias
Asegúrese de proporcionar a sus empleados todas las herramientas que necesitan para seguir cumpliendo las políticas de seguridad. Estas herramientas incluyen una VPN, un software antivirus, e incluso un gestor de contraseñas. Esto les ayudará a centrarse en su trabajo real y a no preocuparse por el nivel de cumplimiento. Menos preocupaciones, más productividad.
5. Restringir el uso de dispositivos personales
Aunque la política de » traer su propio dispositivo» que pueden tener algunas empresas es estupenda por muchas razones, implica algunos problemas de seguridad para el personal a distancia. Es posible que no dispongan de una contraseña o que utilicen un antivirus anticuado o incluso poco fiable. Por ello, lo mejor es exigir a los empleados que trabajan a distancia a utilizar para el trabajo los dispositivos proporcionados por la empresa.
6. Aplicar el principio de confianza cero
La estrategia fue desarrollada por Microsoft y gira en torno a la sencilla filosofía de no confiar nunca y verificar siempre las identidades, los dispositivos y los servicios.
7. Solicitar a sus empleados que utilicen contraseñas seguras
Algunas de las contraseñas más comunes son «123456», ‘»qwerty», o incluso «password». Este es el mejor momento para aconsejar a sus empleados que sean creativos y combinen salvajemente los caracteres para obtener contraseñas fuertes. Cuanto más loca, mejor. Además, es importante evitar la reutilización de contraseñas.
8. Utilizar al menos la autenticación de dos factores
El doble factor añade otro nivel de seguridad a las cuentas de su empresa. Es fundamental mantener la seguridad de sus datos y evitar el acceso no autorizado a los mismos.
9. Supervisar los comportamientos de trabajo a distancia de los empleados
Se puede utilizar el sistema de vigilancia de su elección. Lo mejor y más ético es que los empleados sepan que sus actividades están siendo supervisadas para asegurarse de que cumplen con la política de seguridad establecida.
10. Ofrecer a los empleados un fuerte apoyo informático y formación en materia de seguridad
Una formación adecuada en materia de seguridad establece los cimientos de unas sólidas medidas de seguridad a distancia. Puede leer más sobre la formación en ciberseguridad del ATTACK Simulator en los siguientes párrafos.
La formación en materia de ciberseguridad con Attack Simulator
Sabemos lo importante que es la seguridad de su empresa. A continuación le explicamos por qué el Attack Simulator es su mejor opción:
- Ofrecemos formación de concienciación en materia de seguridad para empresas de todos los tamaños: la importancia que damos a la mejora de la vigilancia de los empleados en materia de ciberseguridad es la misma.
- Nuestro método de formación cuenta con una función automatizada, que requiere poca o ninguna intervención manual. Después de todo, el tiempo es dinero, y no queremos que lo pierda.
- Ofrecemos un rápido soporte interno directamente de nuestros propios desarrolladores. Nos gusta que nuestros clientes estén contentos y satisfechos.
- Proporcionamos formación asequible en materia de seguridad.
- La interfaz de nuestro software es fácil de usar, por lo que se puede aprender en muy poco tiempo.
Nunca subestime la importancia de contar con una seguridad sólida para su empresa. Como se dice, más vale prevenir que curar.