10 modos de proteger su empresa con la formación en materia de seguridad

por | noviembre 26, 2022 | Cómo hacerlo, Noticias de ciberseguridad

La concienciación sobre la seguridad es vital para todos, especialmente para su empresa, dado que los ciberataques han aumentado en los últimos años, y cada vez son más potentes y peligrosos.

La concienciación sobre la seguridad es vital para todos, especialmente para su empresa, dado que los ciberataques han aumentado en los últimos años, y cada vez son más potentes y peligrosos.

Cómo salvar su empresa con la formación en materia de seguridad

Si lo piensa bien, formar a sus empleados en materia de seguridad es la forma más rentable de prevenir un ciberataque. Eso sí, se debe tener en cuenta que la mayoría de los ataques se produjeron por un error humano y por la falta de información de los empleados.

Mientras su equipo de TI se esfuerza por mantener los «muros» de ciberseguridad, los empleados abren enlaces sospechosos o responden a correos electrónicos de phishing, poniendo en riesgo su negocio. Y por ello debería considerar la posibilidad de formar a su personal. Si todavía considera inútil la formación en materia de seguridad, permítanos presentarle diez ventajas de este tipo de formación que pueden salvar toda su empresa.

1. Aumenta la concienciación

La mayoría de las brechas de datos se producen por un error humano. Un empleado bien formado puede ser la clave para mejorar la seguridad y reducir los errores causados por la falta de atención del empleado.

Una buena formación en materia de seguridad puede aumentar la confianza de sus empleados a la hora de reconocer las amenazas a la seguridad y evitarlas. Cuanto más eduque a su personal, mejor podrá convertirse en un mecanismo de defensa de su empresa.

2. Reduce las amenazas

Al formar a sus empleados en materia de seguridad, reduce automáticamente el riesgo de ser víctima de una amenaza de los ciberdelincuentes.

Los programas de concienciación sobre la seguridad ayudan a su personal a entender los tipos de ciberataques más comunes, como el phishing. Para una mejor comprensión, existen simulaciones de phishing en las que sus empleados aprenden a detectar y a actuar ante una amenaza, por ejemplo, cuando se recibe un correo electrónico sospechoso (siendo el correo electrónico la forma más común de phishing).

3. Mejora la confianza de sus clientes

Con el aumento de los ciberataques, los clientes también han empezado a ser conscientes de los peligros que conlleva un ciberataque. Por ello, las empresas deben implantar más herramientas y tecnologías de protección para aumentar la confianza del cliente.

Según un estudio, el 31% de los clientes interrumpió las relaciones con una empresa que sufrió una brecha de datos, mientras que el 65% de ellos perdió la confianza en la organización tras verse afectados.

De hecho, una de las herramientas más fáciles de implementar en su empresa es la formación en materia de seguridad para todos sus empleados. Al ver que invierte en ciberseguridad, es más probable que los clientes se interesen más en trabajar con usted.

4. Potencia las defensas tecnológicas

Hoy en día, las defensas tecnológicas representan un arma valiosa a la hora de hacer frente a los ciberataques, aunque requieran la participación de las personas (por ejemplo, alguien tiene que activar el cortafuegos, o quizá haya que actualizar el software).

Podemos afirmar que las defensas tecnológicas no pueden ser plenamente útiles sin la formación en materia de seguridad. De hecho, la mayoría de los atacantes suelen dirigirse a las personas, ya que se han dado cuenta de que son más fácil de manipular.

5. Fomentan la cultura de la seguridad

La formación crea una oportunidad para mejorar la cultura del lugar de trabajo. Construir una cultura de seguridad significa crear valores de seguridad para su empresa. Al implantar y desarrollar una cultura de seguridad a partir de programas de concienciación sobre la seguridad, puede convertir a las personas en su primera línea de defensa

6. Reduce los gastos

Un equipo seguro de sí mismo y una cultura orientada a la seguridad de los datos forman un gran equipo que ahorrará dinero a su empresa.


Las brechas de datos son caras, pero cuando tiene un equipo preparado para prevenir estos eventos no deseados, puede estar seguro de que está reduciendo los riesgos y que está previniendo cualquier coste perjudicial asociado a los ataques.


Intente pensar la formación en materia de seguridad como una inversión y tenga en cuenta que cualquier coste necesario para la formación evitará mayores costes en el futuro.

Un equipo seguro de sí mismo y una cultura orientada a la seguridad de los datos forman un gran equipo que ahorrará dinero a su empresa.

7. Ahorra tiempo

Al igual que ahorra dinero, también ahorrará tiempo formando a su personal en materia de seguridad.

El tiempo que se pierde al intentar solucionarlo y recuperarse es uno de los costes ocultos de las filtraciones de datos.

Al asegurarse que su equipo está preparado y actúa de forma preventiva contra los ciberataques, está reduciendo la posibilidad de enfrentarse a una filtración de datos

8. Protege su patrimonio

No sólo la reputación de su empresa se ve afectada tras una filtración de datos, sino también sus finanzas. Según un estudio, el coste medio es de 3,86 millones de dólares. Ese dinero se podría invertir en otros proyectos, y por eso hay que apostar por la formación en materia de seguridad desde el principio.

9. Su personal adquiere más confianza

Garantizar la formación en materia de seguridad de su personal puede aumentar su confianza a la hora de enfrentarse a la presión de los nuevos programas informáticos, la navegación en las redes sociales, las plataformas de correo electrónico, etc.

Después de la formación, su equipo puede sentirse lo suficientemente seguro para utilizar la tecnología que necesita y lo que debe hacer y no hacer para proteger su negocio.

10. Mejor seguridad

Es el mayor beneficio de seguir una sesión de formación en materia de seguridad. Saber que su equipo está preparado para cualquier ataque le da la tranquilidad y la confianza de que su empresa está haciendo todo lo posible para prevenir todo tipo de ciberataques.

Conclusión

¿Aún no le hemos convencido? La formación en materia de seguridad es la forma más rápida de ahorrar a su empresa «el dolor» de enfrentarse a un ciberataque. Considérelo y le prometemos que su negocio crecerá, parecerá más seguro ante los clientes y, por supuesto, ¡puede salvar la vida de su empresa! Así que asegúrese de que está protegido y es consciente de la importancia de la seguridad cuando navega por Internet.

by Andreea Popa

Content writer for Attack Simulator, delivering your daily dose of awareness for cyber security! Love to write passionately about any subject and my mainly inspiration are people's stories. You can also find me on social media, for some more friendly things!

There’s no reason to postpone training your employees

Get a quote based on your organization’s needs and start building a strong cyber security infrastructure today.