9 señales de robo de identidad y qué hacer si ha sido una víctima

por | enero 31, 2022 | Ciberseguridad, Cómo hacerlo

¿Sospecha que ha sido víctima de los ladrones de identidad? Entonces, revise estas 9 señales de robo de identidad y recomendaciones en el desafortunado caso de que haya sido estafado.

El robo de identidad se produce cuando alguien se identifica como usted tras robar su información personal y utilizarla sin su conocimiento o permiso.

Cómo le puede afectar el robo de identidad

Si un intruso consigue su información personal, puede hacer un montón de cosas desagradables con ella, incluyendo las siguientes:

Preste atención a las señales de robo de identidad si sospecha que ha sido víctima.

El robo de identidad puede provocar pérdidas económicas inmediatas y malestar emocional. Además, pueden pasar años hasta que se resuelva el problema. Como resultado, puede acabar afrontando retrasos en los pagos, facturas médicas, sanciones, etc.

También puede perder el acceso a la cuenta, que los ciberdelincuentes se apoderen de sus cuentas personales, y la pérdida general de la privacidad de los datos.

9 señales de robo de identidad

Aunque no puede evitar por completo ser víctima de un robo de identidad, sí que puede detectar los signos de un posible fraude antes de que se convierta en un problema mayor.

Controle siempre sus informaciones financieras. Además, observe si existen operaciones que no reconoce o no recuerda que se hayan abierto. Su puntuación de crédito también es un indicador de fraude: una caída repentina e inexplicable puede ser una señal de que algo no va bien.

Además, tenga en cuenta las siguientes 9 señales de robo de identidad:

  1. No está recibiendo correo importante, como facturas o cheques.
  2. Le llegan facturas de artículos que no ha pedido o extractos de tarjetas de crédito que no ha contratado.
  3. Le deniegan el crédito, a pesar de tener una excelente calificación de solvencia.
  4. Tiene transacciones bancarias o retiros no autorizados.
  5. Ha recibido un aviso de que su información personal puede haber sido vulnerada en una brecha de datos.
  6. Se rechaza su presentación electrónica de impuestos.
  7. Recibe mensajes de autentificación no autorizados por texto o correo electrónico para cuentas desconocidas.
  8. Recibes un correo electrónico de una organización que dice que se ha accedido a tu cuenta recientemente y no has sido tú.
  9. Recibe una factura o una explicación de las prestaciones por una prestación sanitaria que no ha solicitado.

¿Qué se puede hacer si sospecha que es víctima de un robo de identidad?

Si tiene la más mínima sospecha de que ha sido víctima de un robo de identidad, lo más importante es limitar el posible daño. Si le han robado la tarjeta de crédito o débito, debe ponerse en contacto con el emisor de la tarjeta y con su banco lo antes posible. Algunos bancos permiten bloquear la cuenta a través de una aplicación móvil hasta que se denuncie el ataque.

Además, considere la posibilidad de bloquear o congelar su cuenta. Por otro lado, también puede configurar una alerta de fraude para notificar a los proveedores de fondos que ha sido víctima de un robo de identidad, de modo que verifiquen su identidad de forma más exhaustiva.

Recuerde que el robo de identidad es un delito, por lo que es una buena idea ponerse en contacto con las autoridades locales.

Pero antes de denunciar el delito, diríjase a un organismo protección a los consumidores para presentar una denuncia. Se le facilitarán los pasos que debe seguir para presentar denuncias, incluidas las policiales, y se le ayudará a impugnar los cargos fraudulentos.

Ser víctima de un robo de identidad es una experiencia desagradable. Una vez que los ciberdelincuentes han robado su identidad, puede llevar meses y toneladas de papeleo para recuperarla.

Más vale prevenir que curar

Aprender a leer las señales de robo de identidad y tomar medidas para prevenirlo puede ahorrarle grandes cantidades de estrés y pérdidas económicas.

Acostúmbrese a comprobar regularmente sus informes de crédito y su puntuación. Y además, esté atento a las transacciones, cuentas y notificaciones sospechosas, y actúe lo antes posible cuando crea que algo está mal. La precaución le permitirá detectar y prevenir el robo de identidad antes de que arruine algo más que su día.

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El robo de identidad puede causar inmensas pérdidas financieras y daños de imagen a su empresa. Desgraciadamente, sus empleados son los objetivos más atractivos y débiles, por lo que debería hacer una prioridad fundamental la implantación de la formación en materia de seguridad en su empresa.

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by Diana Panduru

Content writer for Attack Simulator. Passionate about all things writing and cybersecurity, and obsessed with driving. I sometimes indulge in pencil drawing, poetry, and cooking for fun.

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