La época del Internet nos ha traído tanto beneficios, como problemas de seguridad cibernética. En 2021 es vital que conozcamos los peligros que podemos enfrentar a la hora de un ataque de ransomware y que sepamos cómo evitarlo.
¿Todavía no sabes que es el ransomware? En breve, el ransomware es un tipo de malware (software malintencionado) que bloquea el acceso al sistema o cifra los datos. Para poder recuperar el acceso a tus archivos, los ciberdelincuentes piden el pago de un rescate. El término es un acrónimo de las palabras ransom (rescate) y software.
¿Tienes la posibilidad de ser infectado por el ransomware?
Por supuesto. Si cumples las siguientes características, puedes convertirte en el objetivo de un ataque de ransomware:
- no tienes activo en tu sistema un software de seguridad
- el dispositivo que utilizas es muy anticuado
- el sistema operativo no está actualizado constantemente
- no tienes una copia de seguridad de los archivos
- no has prestado suficiente atención a los sitios donde compartiste tus informaciones personales.
Las infecciones de ransomware pueden producirse de varias formas, como a través de sitios web no seguros y fraudulentos, de descargas de software y a través de spam.
¿Cómo protegerte de un posible ataque de ransomware?
- La primera recomendación y la más importante de todas es adquirir un software de seguridad que podrá proteger tu dispositivo contra todos los tipos de malware. Hay varias opciones de antivirus en internet, todo lo que necesitas es invertir un poco de dinero, pero tus archivos estarán a salvo.
- La segunda recomendación es evitar hacer clic en correos electrónicos de personas o entidades desconocidas, que contengan mensajes extraños o que provengan de spam. Existe la posibilidad de iniciar una descarga automática, lo que podría provocar la infección de tu equipo.
- Otro consejo sería no utilizar nunca memorias USB desconocidas u otros soportes de almacenamiento en tu ordenador. No sabes si ya contiene algún virus o no, y sin querer, se transmitirá en tu dispositivo, especialmente si no tienes un software de seguridad para detectarlo y eliminarlo.
- Utiliza una VPN segura en las redes Wi-fi públicas como medida de protección para evitar el ransomware. Existe un alto riesgo de infectarse con un virus cuando usas las redes públicas, porque tu equipo es más vulnerable a los ataques.
- No abre o descarga archivos adjuntos de correos electrónicos sospechosos o desconocidos. Para asegurarse de que el correo electrónico sea de confianza, preste especial atención al remitente y compruebe que la dirección sea correcta. Nunca abre archivos adjuntos que le soliciten activar las macros para poder verlos. Si el archivo adjunto está infectado, al abrirlo se ejecutará una macro maliciosa, lo que dará al malware el control absoluto sobre el ordenador.
- Mantenga el sistema operativo siempre actualizado. Esto hace que los ciberdelincuentes puedan aprovechar las vulnerabilidades de sus programas. Al instalar las actualizaciones, asegúrate de que cuentas con los parches de seguridad más recientes.
- Para minimizar el riesgo de descargar ransomware, utiliza solo fuentes de descarga conocidas. Puedes reconocer los sitios web de este tipo por los sellos de confianza. Asegúrate de que la barra de direcciones del navegador de la página que visitas utilice «https» y no «http». El símbolo de un escudo o un candado en la barra de direcciones también puede indicar que la página es segura. Ten también cuidado si descargas cualquier cosa en tu dispositivo móvil. Puedes confiar en Google Play Store o en el App Store de Apple, según tu dispositivo.
- No reveles informaciones personales o confidenciales. Si recibes una llamada, un mensaje de texto o un correo electrónico de una fuente que no sea de confianza en donde se le solicita información personal, no respondas. Los ciberdelincuentes que planean un ataque de ransomware pueden intentar recopilar información personal con antelación, que luego utilizarán para personalizar los mensajes de phishing específicamente para tí. Si dudas sobre si el mensaje es legítimo, ponte en contacto directamente con el remitente.
Actuar con prudencia y usar software de seguridad excelente son medidas clave a la hora de protegerse del ransomware. En el caso particular de este tipo de malware, también es muy importante contar con copias de seguridad, ya que son la mejor forma de estar preparado si sucede lo peor. También usar tecnologías de nube es una manera eficaz de proteger tus datos, especialmente porque permiten restaurar versiones antiguas de los archivos.
Te recomiendo el vídeo de Alberto López que explica de manera sencilla qué es, cómo protegerse y qué hacer si eres víctima de un ataque de ransomware. ¡No te lo pierdas!
También te puede interesar el artículo sobre Top 5 ataques de malware más famosos del 2020.
Fuentes: