Formación en línea versus formación tradicional en materia de seguridad

Cómo elegir el mejor método de formación para la concienciación sobre la seguridad
Primeros pasos

El eLearning ha estado en aumento durante la última década, y la curva seguirá ascendiendo junto con los avances tecnológicos. Es innegable que el eLearning tiene un impacto significativo en la educación y probablemente se convertirá en una parte integrada de la misma en los próximos años, y la mayoría de las academias ya reconocen sus efectos positivos y lo adoptan. Esto significa que el eLearning se convertirá en una de las formas más accesibles de educación y, sobre todo, de autoeducación.

 

¿Pero qué pasa con la educación tradicional?

El aprendizaje tradicional, también conocido como educación presencial, es una forma excelente de enseñar a los niños, adolescentes y jóvenes adultos que aún no se han incorporado al mercado laboral. Les permite formar parte de una comunidad real, interactuar entre ellos y conocer gente nueva. Permite que los profesores sean parte integrante de su desarrollo y se aseguren de que van por el buen camino. La asistencia regular se centra en la mejora de la disciplina, mientras que el hecho de tener un contacto estrecho con el instructor ofrece a los estudiantes la posibilidad de realizar sus preguntas directamente.

En este momento, deberíamos tener una visión general de ambos tipos de educación. Pero vamos a situar las cosas en el contexto de la formación en materia de concienciación sobre la seguridad y a investigar cómo elegir el método adecuado para impartirla. ¿Por qué optar por la formación en línea cuando se puede ir a la antigua usanza: alquilar una sala y contratar a un instructor, organizar una formación de una semana y tacharla de la lista?

A continuación abordaremos los criterios que podrían ayudarle a decidir entre los dos tipos de educación, pero también puede leer un análisis más profundo de las ventajas de la educación en línea o de cómo utilizar la educación semipresencial en su programa de formación en nuestras páginas dedicadas.

 

Criterios para elegir la mejor forma de formación para su empresa

Para entender las diferencias, es esencial analizar los efectos posteriores a la formación de ambos tipos de educación. En pocas palabras: ¿la formación ha aumentado la eficiencia de sus empleados, o ha sido una formación obligatoria más sin resultados factibles? Normalmente, a la hora de decidir qué tipo de formación seguir para conseguir el objetivo deseado, se deben tener en cuenta varios aspectos, como:

1. Las personas a las que se dirige: el tamaño del grupo, la edad, los hábitos, el área de actividad.
2. El conocimiento de la materia: ¿cuál es el conocimiento de sus empleados en el tema de la formación?
3. Los resultados previstos: los objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, realistas y limitados en el tiempo) ayudarán a conseguir los resultados deseados.
4. El contexto: la utilidad y la necesidad, en el macrocontexto (su industria, la sociedad actual y futura), de que sus empleados se formen en esa área.

La lista anterior no es exhaustiva, pero es un buen punto de partida. Respondiendo a las preguntas anteriores, la balanza debería inclinarse hacia uno de los dos métodos. A continuación explicaremos por qué el eLearning es eficiente y eficaz en el contexto de la formación en materia de seguridad, en comparación con la formación clásica Puede utilizar la siguiente explicación como referencia y aplicarla a su situación, independientemente del área de formación que desee realizar.

 

Los estudiantes a quienes va dirigido

Dependiendo del tamaño de su empresa, probablemente tendrá que formar a cientos o miles de empleados en el área de la seguridad de la información. En primer lugar, la formación presencial para un número tan elevado es muy costosa y difícil de organizar. En segundo lugar, es difícil seguir el progreso de cada persona porque la formación, en la mayoría de los casos, se realiza a gran escala. Además, debe conocer un poco a sus empleados (su generación, intereses y conocimientos informáticos). Esto le permitirá decidir si la formación funcionará de forma tradicional -el instructor imparte la información en un seminario- o si debe optar por una formación que ya utiliza la tecnología y la experiencia práctica. Como la mayoría de las ciberamenazas se producen en línea, lo más eficaz es impartir la formación en el mismo medio.

 

El conocimiento de la materia

Cuando se trata de la concienciación en materia de seguridad, los conocimientos de sus empleados en este campo probablemente variarán en función de sus competencias informáticas y de su edad. Pero no desestime el riesgo de ser hackeado. Incluso las personas con conocimientos avanzados de informática podrían ver afectado su ordenador y sus datos filtrados. Considere el grado de preparación en las prácticas de gestión de la seguridad de la información y opte por el tipo de formación que más valor añade. Nosotros recomendamos el eLearning como el mejor método porque se dirige a todos los niveles de progreso, ayudando a los empleados a adquirir al menos el mismo nivel de conocimientos. No habrá que preocuparse porque los avanzados se vayan a aburrir, mientras que los principiantes se quedarán en la niebla. Será un esfuerzo constante y colectivo para alcanzar el mismo objetivo, independientemente del punto de partida.

 

Los resultados previstos

Tanto si decide proporcionar a sus empleados una formación de concienciación sobre la seguridad para cumplir con la normativa, como si lo hace porque es consciente de los peligros de las filtraciones de datos, sus objetivos deben ser claros y realizables. Recomendamos establecer objetivos SMART porque eso te permitirá un buen control durante todo el proceso.

Specific: Específico: Exponga su objetivo de forma detallada, por ejemplo, reducir el riesgo de filtración de datos en mi empresa.
Measurable: Medible: Exponga su objetivo de forma cuantificable, por ejemplo, reducir los riesgos de filtración de datos en mi empresa en un 75%.
Achievable: Alcanzable: Sé realista sobre lo que se puede conseguir. No establezca objetivos muy poco realistas. Sé moderado, pero desafía tu status-quo al mismo tiempo.
Realistic: Realista: ¿Es el objetivo factible en el plazo que desea? Recuerde que el cambio no se produce de la noche a la mañana, así que sea pragmático.
Time-bound: Con plazos: Establece un plazo de tiempo definido para alcanzar este objetivo, por ejemplo, Reducir los riesgos de violación de datos en mi empresa en un 75% en 3 meses.

Al final del periodo, debería analizar los resultados y reflexionar sobre el objetivo. Si ha elegido un tipo de entrenamiento específico pero no ha obtenido los resultados deseados, puede considerar la posibilidad de probar otro la próxima vez. Sin embargo, nuestra experiencia demuestra que las mayores posibilidades de éxito en cuanto a la concienciación sobre la seguridad las ofrece la formación automática, simplemente porque favorece un comportamiento de aprendizaje continuo que no se limita a una sesión única.

 

Contexto

La seguridad de la información es un área de interés para cualquier empresa y entidad por Internet. No es una cuestión de si, sino de cuándo sus datos podrían filtrarse a causa de un ciberataque. Conocer el tema de la ciberseguridad es esencial independientemente del ámbito de actividad y es una competencia cada vez más importante en una sociedad dominada por la tecnología. Ser víctima de un ciberataque tiene consecuencias graves y puede provocar la interrupción de la actividad empresarial, por lo que infundir los protocolos de seguridad de la información adecuados implica una experiencia práctica. Los empleados deberían saber cómo utilizar su ordenador y todas las aplicaciones con las que trabajan a diario, pero ¿cómo pueden evitar un ciberataque si nunca han sido víctimas? La mejor forma es simular estos ataques y prepararlos para los reales. Ninguna formación clásica en materia de seguridad podría proporcionar a sus empleados estos conocimientos, por lo que, una vez más, el eLearning es el camino a seguir.

Esperemos que ahora usted tiene un entendimiento más claro de cómo elegir el mejor método para proporcionar la formación de concienciación sobre la seguridad en su empresa. Nuestra experiencia en el ámbito garantiza que los conocimientos prácticos, que se proporcionan en línea en este caso, son fundamentales para disminuir los riesgos de seguridad. Como ya hemos dicho, el método expuesto puede aplicarse a otras áreas de formación para ayudarle a decidirse.

 

Si tiene más preguntas, no dude en ponerse en contacto con nosotros para que podamos hablar de su caso concreto y ayudarle a elegir el mejor método.

Inicie hoy mismo su formación en materia de seguridad con ATTACK Simulator